España pide que se "presenten las actas de todas las mesas electorales"
También insto a que "se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral".
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes que se respete la voluntad democrática de Venezuela con "la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables".
En un mensaje en la red social X, el responsable de Exteriores pidió también que "se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos, según el primer boletín oficial, publicado por el Consejo Nacional Electoral.
"Queremos una total transparencia y por eso pedimos (el Gobierno de España) una publicación de las actas mesa por mesa", argumentó el ministro en declaraciones a la cadena radiofónica española SER.
"No tenemos un candidato. Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables", incidió Albares, según informa este medio en su web.
Según el jefe de la diplomacia española, "estamos en unos momentos muy incipientes del conteo electoral; es especialmente importante que se cuente cada voto, mesa por mesa".
"Es importante que todo el mundo pueda tener acceso mesa por mesa de todos los datos. Y esperar para tener unas garantías mínimas. Lo que hemos conocido son unos datos globales", comentó. "A lo largo del día -confió- esperamos que tengamos una información más clara y democrática".
"España trabaja -insistió- por un escenario en el que se mantenga la calma, la tranquilidad y el sentido democrático que ayer prevaleció durante la jornada electoral. Por eso va a trabajar España y por eso hablamos con nuestros países hermanos de la región y con el alto representante (de la UE para Asuntos Exteriores). Eso es lo que nos guía y lo que nos va a guiar", subrayó.
EFE